Qué es el autismo?
El autismo no es una enfermedad,
sino más bien undesorden del desarrollo de las funciones del
cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas
con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco
usuales. Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y
continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede
promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con autismo tienen un largo de
vida normal.
Se estima que el autismo afecta de dos a diez
personas por cada 10,000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. La mayoría de los estimados que
incluyen a personas con desórdenes similares son de dos a tres veces más
altos. El autismo ataca a los varones cuatro veces más a menudo que a las hembras, y ha sido encontrado a través de todo el mundo en
personas de todas las razas y nivéles sociales.
El autismo varía grandemente en
severidad. Los casos más severos son caracterizados por comportamiento extremadamente
repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy
difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos.
Las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como
asociado a una dificultad en el aprendisaje.
El rasgo más notable del autismo es una interacción social limitada. Los niños
con autismo suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras
personas. Estos niños a menudo tienen dificultad interpretando el tono de la voz y las expresiones
faciales y no responden a las emociones de otras personas u observan las
caras de otras personas en busca de señales para el comportamiento apropiado. Ellos
parecen estar ajenos de los sentimientos de otros hacia ellos y del impacto negativo que su comportamiento tiene en otras
personas.
Muchos niños con autismo se absorben en
movimientos repetitivos tales como mecerse y enrollarse el pelo, o en comportamiento auto dañino tal como golpearse la
cabeza o morderse. Ellos también suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños y se refieren a ellos mismos por el nombre en vez de
"yo" o "a mi." Algunos hablan con una voz cantada sobre
un número limitado de tópicos
favoritos con poca consideración del interés de la otra persona a quién le están hablando.
Las personas con autismo a menudo responden
anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales. Muchos
muestran una sensitividad reducida al dolor. Ellos también pueden ser
extraordinariamente sensitivos a otras sensaciones. Estas sensitividades no
usuales pueden contribuir a síntomas de comportamiento como el resistirse a ser abrazado.
El autismo se clasifica como uno
de los desórdenes extendidos del desarrollo. Algunos médicos también usan términos tal
como "perturbado emocionalmente" para describir a personas con
autismo. Porque éste varía grandemente en su severidad y síntomas, el autismo puede ser no
reconocido especialmente en individuos levemente afectados o en aquellos con
impedimentos múltiples. Los investigadores y terapeutas han desarrollado
varios conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo. Algunos
criterios usados frequentemente incluyen:1
Los niños con algunos de los síntomas de
autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma
clásica del desorden, son frequentemente diagnosticados con el desorden
extendido del desarrollo - no específico (PDD - NOS del inglés "pervasive developmental
disorder - not otherwise specified"). El término síndrome de Asperger es algunas veces
usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del
lenguaje. Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego
pierden destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser
diagnosticados con el desorden desintegrativo de la niñez (CDD del inglés
"childhood disintegrative disorder"). Las niñas con el síndrome de Rett, un desorden
genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado,
convulsiones y otros problemas neurológicos, también pueden mostrar un comportamiento autista. PDD - NOS,
el síndrome de Asperger, CDD y el síndrome de Rett son a veces llamados el espectro de desórdenes del
autismo.
Ya que los problemas de audición pueden
ser confundidos con autismo, los niños con desarrollo tardío del habla deben ser
examinados de la audición. Algunas veces los niños tienen dificultades de
audición además de autismo. Cerca de la mitad de las personas con autismo tienen una puntuación más baja de 50 en
exámenes de IQ, 20 porciento tienen una puntuación entre 50 y 70, y 30
porciento tienen una puntuación más alta de 70. Sin embargo, estimar el IQ en niños pequeños con autismo es a menudo difícil porque los
problemas del lenguaje y comportamiento interfieren con el examen. Un porcentaje pequeño de las personas con autismo son savants. Estas
personas tienen destrezas limitadas pero extraordinarias en áreas como la
música, las matemáticas, el dibujo o la visualización.
El autismo no tiene una sola
causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores
ambientales tales como víruses o químicos, contribuyen al desorden. Los
estudios de personas con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones del cerebro, incluyendo
el cerebelo, la amigdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares.
Las neuronas en estas regiones parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras
nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales
nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal. Otros estudios
sugieren que las personas con autismo tienen anormalidades
en la serotonina y otras moléculas mensajeras en el cerebro. A pesar de que estos hallasgos son
intrigrantes, éstos son preliminares y requieren más estudios. La creencia inicial de que los hábitos de los padres eran
los responsables del autismo han sido ahora refutados.
En una minoría de los casos,
desórdenes tales como el síndrome del X frágil, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada y rubela congénita causan comportamiento autista. Otros
desórdenes, incluyendo el síndrome de Tourette, impedimentos en el aprendizaje y el desorden del déficit de la atención, a menudo ocurren con el autismo pero no lo causan. Debido a razones aún
desconocidas, alrededor del 20 al 30 porciento de las personas con autismo también desarrollan epilepsia cuando llegan a la etapa
adulta. Aunque personas con esquizofrenia pueden mostrar comportamiento similar al autismo,
sus síntomas usualmente no aparecen hasta tarde en la adolescencia o temprano en la etapa adulta.
La mayoría de las personas con esquizofrenia también tienen alucinaciones y delusiones, las
cuales no se encuentran en el autismo.
Estudios recientes fuertemente sugieren
que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los
científicos estiman que, en las familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo
niño con el desorden es de aproximadamente cinco porciento, o uno en 20, lo
cual es mayor que el riesgo para la población general (vea "Qué es autismo"). Los investigadores están buscando
pistas de cuáles son los genes que contribuyen a este aumento en la susceptibilidad.
En algunos casos, los padres y otros familiares de una persona autista muestran un comportamiento social, de
comunicación, o repetitivo que les permite funcionar normalmente pero que
parece estar relacionado al autismo. La evidencia también sugiere que algunos
desórdenes afectivos o emocionales, tales como la depresión mánica, ocurren más
frequente que el promedio en familias con personas con autismo.
¿Cambian los síntomas
del autismo
con el tiempo?
Los síntomas en muchos niños con autismo mejoran con intervención o según el niño
madura. Algunas personas con autismo eventualmente viven
una vida normal o casi normal. Sin embargo, los reportes de padres de niños con autismo indican que las
destrezas de lenguaje de algunos niños retroceden temprano en la vida,
usualmente antes de los tres años de edad. Este retroceso a menudo parece ligado a la epilepsia o a actividad cerebral parecida a
convulsiones. La adolescencia también empeora los problemas de comportamiento en algunos niños con
autismo, los cuales se deprimen o paulatinamente se vuelven incontrolables.
Los padres deben estar preparados para ajustar el tratamiento a las necesidades
cambiantes de sus niños.
¿Cómo puede ser tratado
el autismo?
Al presente no hay cura para el autismo.
Las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos
en cada individuo. Las terapias mejor estudiadas incluyen intervenciones
médicas y de educación/conducta. Aunque estas intervenciones no curan el
autismo, ellas a menudo logran una mejora substancial.
Intervenciones de educación/conducta:
Estas estrategias enfatizan entrenamiento muy estructurado y a menudo intensamente
orientado en destrezas el cual es ajustado para cada niño individualmente.
Los terapeutas trabajan con niños para ayudarlos a desarrollar destrezas sociales y
de lenguaje. Porque los niños aprenden más efectivamente y rápido cuando son muy pequeños,
este tipo de terapia debe comenzar lo más temprano posible. La evidencia reciente sugiere que una intervención temprana tiene una
buena posibilidad de influenciar favorablemente el desarrollo del cerebro.
Medicación:
Los médicos pueden recetar una variedad de medicamentos para reducir la conducta autodañina u otros
síntomas problemáticos del autismo, así como condiciones asociadas tales como
la epilepsia y los desórdenes de atención. La mayoría de estos medicamentos
afectan los niveles de serotonina u otros químicos mensajeros en el cerebro.
Existen muchas otras intervenciones
disponibles, pero pocas, si alguna, son apoyadas por estudios científicos.
Estas terapias permanecen en controversia y puede que reduzcan
o no un síntoma específico de una persona. Los padres deber usar cautela antes de subscribirse
a un tratamiento en particular. La consejería a las familias de las personas con autismo puede ayudarles a lidiar con el desorden
|
Programa radial q tratará temas de interes social, Tips de todo tipo, Datos curiosos, tema del día, ademas de varios segmentos como támbien artistas invitados.. en este espacio pueden dar sus opiniones acerca del programa y de sus locutoras. Seremos transmitidos todos los martes y jueves por RadioLaica a través de http://radiolaicagye.blogspot.com de 9 a 10 de la mañana. Recuerda que puedes seguirnos en Twitter: @FaldasyTacones y a sus locutoras @ShirleyMendozaS y @genuchabarrera
jueves, 14 de junio de 2012
TEMA DEL DIA: EL AUTISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario